Cuando estudiaba arquitectura, recibí de obsequio un libro sobre un artista austríaco al que nunca había oído nombrar: Friedensreich Hundertwasser, y al encontrarme planeando un viaje a Viena en 2009, tenía ya en mente que quería visitar por lo menos uno de sus famosos edificios, la Hundertwasserhaus.

Hundertwasserhaus

Hundertwasserhaus

Hundertwasser, un artista fuera de lo común

Originalmente formado como pintor, comenzó a interesarse en una forma de arquitectura en armonía con el hombre y la naturaleza. En 1977, el alcalde de Viena le dio la oportunidad de realizar un complejo residencial acorde a sus ideas. Al no ser arquitecto, el ayuntamiento contrató a Josef Krawina para que pudiera llevar sus ideas a la realidad, y fue llevado a cabo entre 1983 y 1986.

Completamente opuesto al perfil urbano de Viena, resalta este edificio lleno de colorido y líneas curvas, de superficies ondulantes, una cubierta de césped y vegetación trepando entre ventanas. Se dice que Hundertwasser no recibió ningún beneficio económico por este proyecto, su motivación fue para evitar que algo feo se construyera en su lugar.

Detalles_Hundertwasserhaus1

Hundertwasserhaus, Detalles

Me resultó curioso (y afortunado) que siendo este complejo parte de la herencia cultural de Viena, no se haya convertido en un museo y sea habitado como cualquier edificio de apartamentos. No debe resultar nada agradable para sus propietarios la cantidad de turistas, viajeros y curiosos que deambulan sin cesar por sus predios cada día de cada año, pero es el precio a pagar por vivir en un sitio emblemático.

Detalles_Hundertwasserhaus

Hundertwasserhaus, Detalles

En frente del inmueble han construido un pequeño centro comercial tratando de imitar el mismo estilo de Hundertwasser, llamado Hundertwasser Village.

Descubre la Hundertwasserhaus y otros iconos de Viena a bordo de un segway. Contrata este tour

Hundertwasserhaus_Viena


Encuentra hoteles en Viena con Booking

¿Como llegar?

Desde el aeropuerto, tomar el City Airport Train hasta la estación Landstraβe/Wien Mitte. De allí hay dos opciones, o bien caminar unos 800 metros o tomar el tranvía hasta la estación mas cercana Hetzgasse.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

Más atracciones en Viena