Londres, a pesar de ser una ciudad con innumerables atractivos, carecía de un monumento reconocible mundialmente. Para celebrar la llegada del nuevo milenio, la ciudad decidió crear un icono muy singular. Es así como nació el London Eye, también conocida como la noria de Londres.

Se trata de uno monumentos más famosos de la capital británica en la actualidad, que ofrece unas vistas fantásticas del Támesis y atractivos como el Big Ben.

Historia del London Eye

noria de londres

Fue concebido para ser el punto de referencia y atractivo turístico definitivo de Londres.

Los arquitectos Frank Anatole, Nic Bailey, Steven Chilton, Malcolm Cook, Mark Sparrowhawk, Julia Barfield y David Marks, crearon una estructura movible, cual rueda de bicicleta gigante, que pudiese ser accesible para todo el público.

Su inauguración fue el 9 de marzo de 2000. Desde entonces más de 30 millones de personas lo han visitado.

La noria de Londres

noria de londres

Situado a la orilla del río Támesis en el South Bank, tiene un diámetro de 135 metros y 32 cabinas climatizadas. Con capacidad para 25 personas cada una, puede transportar 800 personas en una sola vuelta.

Con una velocidad de rotación de 26 cm por segundo, la rueda en funcionamiento nunca deja de girar (excepto cuando hay pasajeros con alguna discapacidad).

Un dato curioso es que el número de cabinas representa a cada uno de los barrios de Londres.

Su movimiento es tan suave que se puede entrar y salir sin necesidad de detenerla. Además, las cabinas son lo suficientemente amplias para moverse libremente aunque también está la opción de sentarse para poder disfrutar de una vista panorámica de Londres.

Construcción del London Eye

noria de londres

Construida inicialmente por secciones en taller, cada sección fue transportada por barco y armada in situ. Posteriormente, fue alzada con una grúa.

El alzamiento fue hecho en dos fases, el primero hasta una posición de 65 grados, permaneciendo así por una semana y el segundo hasta llegar a su posición vertical.

Sir Richard Rogers, arquitecto inglés y ganador del premio Pritzker escribió sobre el proyecto:

El London Eye ha hecho por Londres lo que la Torre Eiffel hizo por París, darle un símbolo y permitir que la gente pueda ver la ciudad desde arriba, no sólo gente rica y privilegiada, sino todo el mundo. Ahí radica su belleza, es pública y accesible y está en el corazón de Londres.

london_eye_close

El siguiente vídeo muestra cómo fue el reto de instalar semejante estructura.

London Eye: horarios y precios

De octubre a marzo abre desde las 10:00 hasta las 20:30. De abril a junio, de 10:00 a 21:00 y entre julio y agosto de 10:00 a 21:30.

¿Cómo llegar?

Toma el metro hasta la estación Westminster, y de allí cruza el río por el Westminster Bridge.

Actividades para hacer en Londres