Como viajero había visitado Francia en varias ocasiones, o al menos tenía la falsa creencia de haber conocido Francia. Técnicamente si, pero en realidad mis visitas se habían limitado exclusivamente a París, ciudad extraordinaria y que no necesita presentación, pero en un reciente y afortunado viaje a Castres, en la región del Tarn, pude comprobar que en Francia no todo lo que brilla es París y su belleza va mucho más allá de su capital.

Teatro Municipal

A mano derecha del Jardín del Obispado, en la Place de la République, se encuentra un llamativo edificio, que a simple vista ya nos anuncia que se trata del Teatro Municipal. De estilo Art Nouveau (recordemos que este mismo estilo es más conocido en España como Modernismo), fue inaugurado en 1904 y está incluido en el Inventario de Monumentos Históricos desde el año 2000, gracias a las obras de Jean-Paul Laurens, importante artista francés que pintó la cúpula del teatro. En la esquina opuesta al Teatro, podemos encontrar fácilmente la Oficina de Turismo de Castres.

Teatro Municipal

Si seguimos por la Rue de L’Evêché pasaremos por la parte posterior del Ayuntamiento (Hôtel de Ville) y encontraremos la Catedral de Saint Benoît. Es el edifico más antiguo de la ciudad y Castres ha ido creciendo alrededor de esta abadía Benedictina que se cree que fue construida hacia el año 647. Más fotos de la Catedral y Castres en mi página de Flickr.

Place Jean Jaurès

La Rue de la Libération nos lleva directamente a esta plaza en honor a Jean Jaurès, destacado político socialista francés, profesor universitario y fundador de L’Humanité (diario francés). De claro discurso pacifista, fue asesinado antes que comenzara la Primera Guerra Mundial.

Una estatua de Jaurès corona la Plaza rodeada de fachadas clásicas talladas en gres. Este espacio abierto al río Agout se llena de vida cuando el mercado alimentario toma la plaza y se venden los mejores productos de la cocina francesa.

Sería estupendo si tuviera más conocimientos de gastronomía para poder describir con propiedad lo que comí y bebí con mis compañeros de viaje, porque no hay mejor forma de conocer un sitio que a través de sus sabores. El mercadillo de la Plaza Jean Jaurès se instala los martes, jueves, viernes y sábados por las mañanas.


Castres es uno de los puntos de partida para conocer esta región del Tarn. Aspectos a tener en cuenta en un futuro viaje: Castres y sus alrededores cuenta con gran cantidad de fichas de senderismo y específicamente hay dos excursiones que parten desde Castres.

Otra excusa para volver se materializa en el mes de julio con Las Extravadanses, un festival donde se celebra la danza en forma de espectáculos, conciertos y actuaciones públicas. Para más información sobre el calendario de actividades del Tarn y mucho más, puedes visitar su páginal oficial aquí. Sin embargo, cumpliendo con mi filosofía de viaje, siempre hay que dejar cosas por ver, así tenemos la excusa perfecta para regresar.


[maxbutton id=”1″ url=”https://www.booking.com/city/fr/castres.html?aid=1319105&no_rooms=1&group_adults=1″ text=”Encuentra hoteles en Castres con Booking” ]

¿Cómo llegar?

El punto positivo es que si vienes a Castres desde Barcelona es relativamente rápido llegar en coche, ya que solamente las separan una distancia de 400 km. Si estás en algún otro punto más lejano de España o en otro país, la mejor opción es llegar en avión hasta el Aeropuerto Internacional de Toulouse, aunque para los más románticos también existe la posibilidad de llegar en tren hasta la estación de Albi, vía Toulouse.