La muralla del Kremlin

Moscú, Agosto de 2010. Continúa la segunda parte de la visita a Moscú durante el trayecto del Transiberiano. Aquí puedes ir a la primera parte. Seguimos averiguando qué ver en la Plaza Roja de Moscú

La llegada a Moscú

Llegar a Moscú es una sensación muy abrumadora. No en vano es una ciudad que ostenta varios récords:

  • La más poblada de Europa, con 12 millones de habitantes.
  • La ciudad con mayor cantidad de personas con fortunas superiores a los 1.000 millones de dólares.
  • Tiene tres puertos que conectan con el Océano Atlántico y Glacial Ártico.
  • Cuatro aeropuertos internacionales.
  • Nueve estaciones de tren y una extensa red de metro.
  • Además, fue sede de los Juegos Olímpicos de 1980 y futura anfitriona de la Copa del Mundo 2018.

Para conocer Moscú se necesita mucho más tiempo del que le pude dedicar. Por desgracia, dentro del trayecto del Transiberiano sólo puede dedicarle aproximadamente día y medio. A continuación, comparto el resto de sitios que pude conocer, lugares imprescindibles en la Plaza Roja.

El Kremlin

Torre del Salvador del Kremlin

Accesible desde la Plaza Roja, el Kremlin es una fortificación amurallada donde se halla la residencia oficial del Presidente de la Federación Rusa. Entre los edificios destacables del Kremlin encontramos el Campanario de Iván el Grande, principal atalaya de Moscú en la antiguedad, el Gran Palacio del Kremlin, residencia oficial del presidente, y el Palacio Estatal del Kremlin, que alberga el Congreso de la Federación Rusa. Además, hay varias iglesias, catedrales y el Arsenal del Kremlin, formando un conjunto arquitectónico sin parangón en el mundo.

Las murallas actuales se construyeron entre 1485-1495 y forman un triangulo irregular de unas 28 hectáreas. Las torres rectangulares y más altas son puntos de entrada al Kremlin. Dos de estas se encuentran en la Plaza Roja: la Torre del Salvador y la Torre de San Nicolás, ambas de 67 metros de altura.

La  entrada principal es a través de la Torre de la Trinidad (por los Jardines Alexandrovsky). El resto de torres son más pequeñas y cerradas, las cuales también servían como puntos de defensa. Una gran parte de la muralla transcurre a lo largo del río Moscova, formando lo que llaman el Malecón del Kremlin, un paseo muy recomendable.

Malecón del Kremlin

Museo Estatal de Historia

Ocupando uno de los lados transversales de la Plaza se encuentra este gran museo de enormes dimensiones que acoge millones de objetos relativos a la historia de Rusia. Aquí se exhiben desde artículos prehistóricos hasta obras de arte de valor incalculable.

Construido a finales del siglo XIX según el estilo neo-ruso, tenía la función de realzar el espíritu nacionalista y para promover la educación por la historia del país. Un edificio imponente de color rojo vino-tinto y tejados blancos que debe lucir aún más impresionante en un día nevado.

GUM (Glavny Universalny Magazín)

Traducido al castellano, Glavny Universalny Magazín, significa algo como “principales tiendas universales”. En total, 242 metros de fachada de tiendas ocupando un lado longitudinal de la Plaza Roja. Son los almacenes más grandes de Rusia.

Previo a los años de la Revolución, este edificio operaba como centro comercial hasta que fue nacionalizado y convertido a oficinas estatales. Posteriormente, al morir la esposa de Stalin, este lo convirtió en su mausoleo. Tras la muerte de Stalin en 1953, el Estado volvió a darle su uso original de almacenes y obtiene el nombre de GUM, que se ha mantenido hasta nuestros días.

Interior de los Almacenes GUM

La historia reciente es más conocida, al disolverse la Unión Soviética, se volvió a privatizar y actualmente es un edificio que ha recuperado su antigua gloria. Un escaparate de las tiendas más lujosas cuyos precios son inaccesibles para la gran mayoría de los moscovitas. Así no vayas a comprar nada este edificio merece una visita, sobretodo porque su magnífico interior no tiene nada que ver con los centros comerciales a los que que estamos acostumbrados. 

Tumba del soldado desconocido-Jardines Alexandrovsky

El Monumento al Soldado Desconocido no se encuentra propiamente en la Plaza Roja pero si adyacente al muro oeste del Kremlin. Está dedicado a todos aquellos soldados anónimos que murieron en la Segunda Guerra Mundial.

Delante de la lápida conmemorativa, saliendo de una estrella de bronce de cinco puntas arde una llama eterna. Existe una guardia permanente que cambia cada hora. Es el punto de entrada para los Jardines Alexandrovsky, el primer parque público de Moscú, que fue construido sobre una antigua ribera que rodeaba al Kremlin en 1819.

Si quieres saber como continuó el resto del trayecto por Rusia, Mongolia y China, no te pierdas estos enlaces:


[maxbutton id=”1″ url=”https://www.booking.com/city/ru/moscow.html?aid=1319105&no_rooms=1&group_adults=1″ text=”Encuentra hoteles en Moscú con Booking” ]

¿Cómo llegar?

Hay varias estaciones de metro con las que  te puedes aproximar. Tomando la línea 1 está la estación Okhotnyi Ryad que es el acceso más directo. Tener en cuenta que el metro de Moscú solamente está señalizado en ruso así que lo mejor es procurar obtener un mapa de metro que tenga tanto caracteres latinos y cirílicos, para poder contrastar los nombres en las estaciones, sino encontrar la adecuada puede ser una tarea difícil.

[googlemaps https://maps.google.com/maps/ms?msa=0&msid=201790474126817478014.0004a6b253f4bf15ea481&hl=es&ie=UTF8&t=m&ll=55.752646,37.617531&spn=0.008453,0.018239&z=15&output=embed&w=425&h=350]

Más por hacer en Moscú