En tiempos recientes se ha visto un creciente interés del público general por las instalaciones que formaran parte de los dos grandes eventos deportivos a nivel mundial, como lo son la Copa Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos. En ambos casos, cada una de las obras que se edificarán o se reformarán para tales citas se convierten en puntos de mira y en una galería de nuevas y atractivas formas arquitectónicas, y en la que grandes y pequeñas firmas de arquitectos se dan a conocer o se terminan por consagrar. La competencia de cada ciudad por ser la mejor cita olímpica de la historia cada vez es mayor y Londres 2012, que se ha convertido en la primera ciudad en albergar tres Juegos Olímpicos, previamente en 1908 y 1948, no es la excepción. Conoce cuales serán esas obras que en pocos meses estarán en boca de todos. 

Vista aérea Parque Olímpico. www.co.terra.com

Estadio Olímpico

El Parque Olímpico, incluyendo el Estadio y las infraestructuras de más importancia estarán emplazados en Stratford, en una antigua zona industrial. El diseño del Estadio Olímpico de la firma de arquitectos Populous, especializada en instalaciones deportivas, será el epicentro de los Juegos, donde se llevarán a cabo la apertura y la clausura, así como las competencias de atletismo. La estructura, que puede albergar hasta 80.000 espectadores, ha sido blanco de críticas mixtas, pero sobretodo negativas, donde se destaca la falta de personalidad y espectacularidad del diseño y su enorme costo.

Estadio Olímpico. www.jugala.com

Aquatics Centre

Promete ser la estrella de los Juegos. El atractivo diseño de Zaha Hadid, será la primera estructura visible y la encargada de recibir a los visitantes al Parque Olímpico. Conceptualmente utiliza el agua como elemento inspirador siendo protagonista la gran cubierta ondulada de aluminio, con una espectacular forma de ola marina. Esta facilidad para 17.000 personas, albergará las competencias de natación, clavados, waterpolo y nado sincronizado, y posteriormente a los Juegos se convertirá en un centro importante de natación. La ejecución de la obra fue terminada en Julio de 2011.

Aquatics Centre. www.aedesign.wordpress.com

London Velopark

La primera de las estructuras del Parque Olímpico en completarse, el velódromo (popularmente llamado el “Pringle” gracias a la forma de su ligera cubierta) albergará las competencias de ciclismo. Sencillo en su concepción, la geometría de su cubierta refleja dos características del ciclismo, ligereza y eficiencia, y tiene suficientes aberturas para reducir el uso de luz artificial y para facilitar la ventilación natural, además de ofrecer una amplia vista del Parque. El diseñador Ron Webb, responsable de los velódromos de Sydney 2000 y Atenas 2004 repite de nuevo en Londres 2012.

London Velopark. www.telegraph.co.uk

En adición a estas nuevas infraestructuras, se utilizarán otras sedes dentro de Londres para otras competiciones, entre ellas el ExCel Exhibition Centre para boxeo, judo y tenis de mesa, el Millenium Dome para la gimnasia, el Estadio de Wembley para las finales de fútbol, Wimbledon para las competiciones de tenis y los parques de Regent’s y Hyde Park para los eventos de ciclismo y triatlón respectivamente. 

La idea de tener unos Juegos Olímpicos desarrollándose a tan corta distancia (para alguien que vive en España) es verdaderamente una tentación, aunque no lo es tanto si tomamos en cuenta que Londres es de por sí una ciudad cara, sobretodo si queremos asistir a una competición importante o al la ceremonia de clausura por ejemplo, el precio del viaje se incrementa dramáticamente. Este artículo de la BBC Mundo nos explica más a fondo cuanto dinero hay que gastar para asistir a las Olimpíadas de Londres

https://www.booking.com/city/gb/london.html?aid=1319105&no_rooms=1&group_adults=2&room1=A%2CA

¿Cómo llegar?

El nuevo tren de alta velocidad “Jabalina” unirá la estación de Stratford del Parque Olímpico con King’s Cross (Centro de Londres) en tan sólo 7 minutos.

[googlemaps http://maps.google.es/maps/ms?msa=0&msid=201790474126817478014.0004b3ab835ad970d0741&hl=es&ie=UTF8&t=m&vpsrc=6&ll=51.54009,-0.017767&spn=0.018684,0.036478&z=14&output=embed&w=425&h=350]