En el tiempo que llevo escribiendo este blog, raramente me he decidido a hablar sobre proyectos que no se han construido aun, siendo un espacio que combina arquitectura y viajes, siento que la experiencia de visitar el sitio es algo primordial en el desarrollo del texto a escribir. Mucho menos me he atrevido con proyectos o ideas que aun no cuentan siquiera con una fecha tentativa de materializarse, lo cual no le resta mérito en absoluto, todo lo contrario, los proyectos que ven luz verde para su realización son solamente la punta del iceberg y en el camino se quedan ideas geniales que no llegaron a dar sus frutos bien sea por falta de financiación, problemas políticos, etc. 

Foto: Tiago Barros. www.tiagobarros.eu

Un proyecto con un futuro aun desconocido y que captó enormemente mi atención mientras me encontraba en un vuelo Madrid-Barcelona es Sky Network. Desarrollado por el arquitecto portugués y residente en Nueva York, Tiago Barros, que planteó su propuesta para un concurso internacional de ideas, organizado por The Architectural League. Sky Network se basa en el pensamiento enfocado a una ciudad que desde hace tiempo sólo puede crecer verticalmente y cuyo espacio público se ha quedado en el plano horizontal. Pero, ¿qué pasaría si este espacio público pudiese crecer a un ritmo proporcional con el espacio privado en vertical?

Foto: Tiago Barros. www.tiagobarros.eu

Tiago Barros propone construir un ligero entramado de puentes de distintos niveles e independiente de la calle soportado estructuralmente gracias a los edificios aledaños y a algunos anclajes estratégicos. La idea es mejorar la calidad de los desplazamientos para los peatones y contribuir a relajar las cargadas calles de Nueva York. Sky Network se convertiría en una zona peatonal y sólo abierta a vehículos eco-friendly, adaptándose de manera flexible a la estructura existente de la urbe, de esta forma minimizando el impacto sobre la ciudad e incentivando nuevos puntos para el comercio y el entretenimiento fuera del nivel de la calle.

Foto: Tiago Barros. www.tiagobarros.eu

La parte inferior de la estructura bien podría servir para iluminar mejor la ciudad gracias a paneles LED y además podría servir de soporte para la señalización urbana. Otro de los usos pensados para Sky Network, es ofrecer un refugio inmediato ante la posibilidad de un desastre urbano como una inundación por ejemplo, permitiendo que la ciudad vea su actividad afectada en la menor medida posible. Esta visto como un proyecto a largo plazo que permita a la ciudad de Nueva York apostar por un futuro más sostenible y mas desahogado en su creciente obsesión por conquistar las alturas. Si visitas Nueva York este verano podrás verlo exhibido en el Museum of the City of New York hasta el 15 de Julio.