La arquitectura de Londres es una de las más apasionantes del mundo. Si disfrutas de la arquitectura, has llegado al mejor sitio para descubrir los iconos de esta famosa ciudad.

Algunos son muy conocidos y otros son más nuevos, pero todos definen a Londres por igual. Al final del post, podrás ver donde se encuentran en el mapa. Descubre los mejores monumentos de la arquitectura de Londres.

10 iconos de la arquitectura de Londres

1. Picadilly Circus

Picadilly Circus es el sitio más conocido de Londres y en donde todo termina y todo comienza. La palabra “Circus” se refiere a un espacio circular abierto que funciona como intersección de varias calles.

Situado en el corazón del West End, su cercanía a los teatros y a las principales zonas de compras, lo han convertido en una atracción turística en toda regla. Su presencia en la cultura pop es ya legendaria lo que ha contribuido a acentuar su fama.

2. London Monument

arquitectura Londres

El London Monument se contruyó entre 1671 y 1677 para conmemorar la reconstrucción de Londres. La ciudad quedó devastada tras un incendio que afectó buena parte de la ciudad, llamado como el “Great Fire of London“.

Con una altura cercana a los 50 metros es el sitio perfecto para disfrutar una vista panorámica del skyline de Londres, en especial al Támesis y a la City.

La columna no dispone de ascensor, así que las visitas pueden hacerse únicamente subiendo sus 311 escalones.

3. The City/Gherkin Building

arquitectura Londres

Después de admirar las vistas de La City, el gran distrito financiero de Londres, lo natural es comenzar a recorrerla a pie. Entre los muchos rascacielos que podremos encontrar en la City, está posiblemente el mas famoso de Londres, el 30 St. Mary Axe, también conocido como “Gherkin” o pepinillo.

Después del Lloyd’s building, es el más singular de la City gracias a su forma. Es además el segundo edificio más alto del distrito, contando con 40 plantas y 180 metros de altura.

Proyectado por Sir Norman Foster, el edificio fue inaugurado en 2004 y ya forma una parte esencial del skyline de la ciudad. Por desgracia, al ser un edificio privado no es posible realizar visitas.

4. Canary Wharf

Canary Wharf es otro gran complejo de negocios de Londres. Situado en la Isle of Dogs, que anteriormente era uno de los puertos con mayor movimiento en el mundo. De hecho, su nombre proviene debido al enorme intercambio marítimo que existía con las Islas Canarias.

Si eres amante de los rascacielos, en este distrito encontrarás los tres más altos de todo el Reino Unido, One Canada Square, HSBC Tower y Citigroup, todos superando los 200 metros de altura.

Aunque no es una zona turística en si, la zona adyacente al Támesis es perfecta para realizar paseos en bicicleta.

5. Leadenhall Market

Leadenhall Market, un mercado cubierto de estilo victoriano está ubicado en el corazón de la City. Se trata de un oasis de color dentro de la fauna de acero, hormigón y cristal que es la City.  

Rebosante de pubs, restaurantes, puestos de comida, floristas, y hasta venta de artículos de arte, se ha convertido en una atracción turística gracias a su aparición en la saga de Harry Potter. Como dato curioso, fue sitio de paso de la Maratón durante los Juegos Olímpicos.

6. Camden Town

Se trata del barrio que alberga uno de los mercados más eclécticos e interesantes de todo Londres. Cuenta con espacios cerrados y al aire libre en donde se pueden encontrar infinidad de tiendas para todos los gustos, incluyendo muchas de estética cyberpunk, gótica y de rock alternativo.

Se puede decir que a pesar de encontrarse lleno de turistas, sigue siendo un típico barrio londinense. La zona esta llena de restaurantes de todos los gustos, pubs y locales nocturnos.

Tristemente, fue el barrio donde vivió y murió la cantante Amy Winehouse.

7. Tower Bridge

arquitectura Londres

Es el puente levadizo más célebre de Londres. Ha aparecido en infinidad de películas y es el protagonista de todas las postales en las tiendas de souvenirs.

El sistema del puente consiste en dos torres unidas a través de dos pasarelas superiores. Cada torre soporta una de las partes levadizas del puente, las cuales se pueden inclinar hasta los 83 grados para dejar pasar el tráfico marítimo.

Inaugurado a finales del siglo XIX para conectar la City con el Borough, se ha convertido en uno de los símbolos mas representativos de la arquitectura de Londres.

8. Tower Bridge House

Edificio privado de oficinas proyectado por Richard Rogers y ubicado en la adyacencias de la Torre de Londres y Tower Bridge. Este edificio se alza como una de las nuevas representaciones de la arquitectura sostenible londinense.

El cristal de la fachada está diseñado para optimizar el consumo de energía regulando y permitiendo la entrada de abundante luz natural.

Propone un esquema de planta totalmente libre de pilares lo que permite una flexibilidad total del espacio. Es una visita sólo para amantes hardcore de la arquitectura moderna, aunque a un paso del Tower Bridge, no te pasará desapercibido.

9. Millenium Bridge

arquitectura Londres

Este puente comunica el Bankside con La City y fue una de las obras inauguradas con motivo del Milenio. El innovador diseño, también de Norman Foster, ocasionó innumerables dolores de cabeza. 

Además de sobrepasar el presupuesto inicial en más de dos millones de libras, durante el día de su inauguración más de 90.000 personas visitaron el puente. Esto provocó una serie de vibraciones que obligaron a cerrarlo dos días después.

Fue reabierto en 2001, después de grandes trabajos de reforzado y cinco millones de libras adicionales.

10. City Hall

© Gordon Bell/Shutterstock

Finalmente, nos encontramos con otro edificio diseñado por Norman Foster, (cualquiera pensaría que todo Londres está proyectado por este señor).

Fue diseñado para albergar la sede del Gobierno de Londres. Su carácter traslúcido es para demostrar la transparencia en todas las gestiones del gobierno y su peculiar forma de óvalo inclinado responde a intentar evadir la luz directa que proviene del sur y aprovechar la del norte.

El edificio posee sin duda una elegancia y un tratamiento ejemplar de los materiales como el acero, donde no solamente ejerce como soporte sino que también pasa a ser un elemento decorativo. Es imprescindible visitar su interior.

Ubícalos en el mapa