Una sola vez he tenido la oportunidad de ir a Lisboa, y en aquella ocasión debo reconocer que no realicé previamente ningún itinerario de obras a conocer y no me preocupé demasiado por hacer demasiadas fotografías. En aquel momento no escribía este blog y no estaba tan pendiente de documentar lo que veía. Es difícil encontrar y reconocer ese momento en el que debes dejar la parte cerebral de pensar en futuros posts y simplemente dejarte llevar y sentir la ciudad. Intentar describir esas sensaciones es más que difícil, imposible. En mi memoria sólo permanecen olores, instantáneas y ese color amarillo ocre que se cierne sobre la ciudad al atardecer desde el Castelo de São Jorge, pero no me quiero quedar sólo con esas memorias.

El principal motivo de este post no es otro que el concurso propuesto por Flavio Bastos de Lisboando.com, que está celebrando su tercer aniversario y un nuevo diseño. Este concurso que cuenta con el apoyo del Buscador de vuelos Skyscanner, los Hoteles Altis en Lisboa, Visitas Guiadas Inside Tours y Lisboando Guía de Viajes a Lisboa, llevaría a tres blogueros a descubrir la capital portuguesa en un viaje de tres días. Para lograrlo, debo describir en un post tres razones para visitar Lisboa, y que mejor que buscar tres obras de arquitectura que me hagan descubrir una nueva Lisboa ante mis ojos.

Parque Das Nações
Puede que sea un tópico, pero el Parque de las Naciones construido por Santiago Calatrava y Álvaro Siza para la Exposición Mundial de 1998, es la parte más moderna de Lisboa y la que revitalizó toda una antigua zona industrial, otorgándole a la ciudad un nuevo centro de interés. Una actividad a realizar imperdible es alquilar una bicicleta y recorrer el puente Vasco da Gama sobre el Río Tajo.

Alfama
Uno de los barrios mas antiguos de Lisboa y con mas tradición, Alfama fue uno de los menos castigados por el fuerte terremoto que sacudió a Lisboa en 1755. Sus calles evocan a la Lisboa mas romántica de calles angostas y ropas tendidas en las ventanas. Definitivamente hay que terminar este paseo con una cena y escuchando un poco de fado.

Elevador de Santa Justa
El Elevador de Santa Justa fue construido para salvar la gran subida que existe entre Baixa y la zona de Chiado, lo que convenientemente no sólo te lleva a conocer ambos sitios, sino que indirectamente te lleva a una de las mejores vistas de Lisboa. Inaugurado en 1901, fue reformado en 2006 y es un Monumento Nacional de la Era Industrial, no en vano su arquitecto es Raúl Mesnier de Ponsard, alumno de Eiffel.

Este tipo de construcciones curiosas son las que hacen únicas a las ciudades, pero por encima de todo eso, espero poder disfrutar de nuevo de la hospitalidad y la sonrisa de los lisboetas, que me hicieron sentir siempre bienvenido. ¡A redescubrir Lisboa!