La tecnología ya se ha adentrado tanto en nuestras vidas que prácticamente en ningún lugar estamos desconectados del todo. Hasta no hace mucho el único artefacto tecnológico que nos acompañaba en un viaje era la cámara de fotos, pero ahora es impensable viajar sin un smartphone y estar comunicándonos sin parar con el mundo para contar nuestro viaje. Durante las vacaciones siempre hablamos de desconectar, pero ¿realmente logramos hacerlo del todo? Estamos adictos a un mundo tecnológico que es maravilloso pero que al mismo tiempo invade cada momento y espacio de nuestras vidas. En mi último viaje a Suecia, específicamente en la región de Värmland, conocí un sitio donde no sólo es posible desconectar, mejor dicho, es obligatorio desconectar.

Vista del Lago Eldan

Se trata de Naturbyn, un conjunto de cabañas ecológicas, situadas en un entorno completamente natural a orillas del Lago Eldan, en la cercanía de Långserud, a aproximadamente una hora de Karlstad. Si utilizo la palabra “ecológico” me refiero a que no hay electricidad ni agua corriente, ni televisores ni enchufes para recargar el móvil. Es una experiencia completamente natural y al principio la sola idea puede resultar un poco inquietante, como me pasó a mi, pero después de tener poco tiempo conociendo el recinto ya había perdido el miedo y me había olvidado del mundo exterior.

Canoas

Cualquiera podría pensar que el aburrimiento está a la vuelta de la esquina, y nada mas lejos de la realidad. Naturbyn fue construido y es administrado por Tomas, quien toma especial cuidado en la comodidad de sus huéspedes, y también ha creado una buena cantidad de actividades donde el hastío no tiene cabida. Desde remo en canoa y pesca en el lago Eldan hasta actividades en grupo como Paintball o salir de caza. La comida se cocina a fuego abierto y Tomas os involucrará en el proceso de preparado y cocción, todo hecho con ingredientes locales, lo que se convierte en una verdadera experiencia gastronómica.

Cabaña para parejas

Peculiarmente, cada cabaña fue construida por Tomas de forma artesanal con madera local, respetando el entorno e incluso aprovechando la estructura de árboles existentes para soportar algunas cabañas. Todas están dotadas con calefacción de fuego a leña, suficientes velas y antorchas, camas confortables y toallas, el lavabo está en un módulo separado. Además de las habitaciones (todas con vistas al Lago), existe un comedor común, el área de la preparación de la comida y lo que yo diría que son los elementos mas importantes en Naturbyn: el sauna y la bañera al aire libre.

Sauna y bañera al aire libre

Se encuentran situados a orillas del lago y representan, además de la parte gastronómica, el mayor acercamiento a la cultura sueca que ofrece este conjunto. Igualmente construidos en madera, tanto el agua de la bañera como el sauna son calentados a leña. El orden de uso es libre, pero yo recomiendo primero darse un chapuzón en las limpias y frías aguas del Lago Eldan, para luego pasar a la bañera con el agua a 40º mientras se disfruta de una buena cerveza sueca y de un verdadero silencio. A continuación no debe faltar el sauna, donde encontrarás un manto de piedras calientes que, al rociarlas con agua la temperatura se incrementa considerablemente. Y si aun sientes que la circulación no se ha activado lo suficiente, hay un manojo de ramas de abedul con la cual se estimula mediante suaves golpes sobre la piel.

Área del desayuno y preparación de comida

Luego de las primeras horas en Naturbyn, el paso del tiempo comienza a percibirse de otra forma hasta que nos olvidamos del mundo exterior, y es asombroso lo rápido que el ser humano se acostumbra a situaciones nuevas. La ausencia de contaminación lumínica permite una estupenda observación de la bóveda celeste, la cual, curiosamente me permitió observarme a mi mismo y tras una bocanada de aire puro, darme cuenta que las mejores cosas de la vida son gratis.

Un atardecer cualquiera en Naturbyn

Långserud se encuentra a unos 60 kilómetros de la ciudad principal de Värmland, Karlstad. Llegar desde España es mucho mas fácil de lo que pensamos. Desde el aeropuerto de Girona, Ryanair efectúa dos vuelos directos a la semana, los lunes y los viernes. La temporada de vuelos finaliza el 26 de Octubre y no se reanuda hasta el 26 de Marzo de 2013, pero  ¿qué mejor forma de comenzar a disfrutar el otoño a plenitud con una escapada a Karlstad? Después de Octubre es posible volar hasta Estocolmo con cualquier compañía y de allí volar a Karlstad con Skyways.

Más información en Visit Sweden y Destination Karlstad.