Visitar una ciudad por segunda vez representa para mí una especie de alivio, en especial sabiendo que eventualmente volveré, lo que me quita esa especie de presión auto-impuesta en la que hay que conocer la mayor cantidad de sitios posibles. Es difícil encontrar el equilibrio entre vivir la ciudad y estar documentando a cada momento, por lo que normalmente dejo el registro del viaje para el día y la noche es para olvidar un poco la cámara y simplemente relajarse. Pero siempre pica el gusanillo. El Berlín nocturno es lo suficientemente hermoso y fotogénico que hizo que valiera la pena salir un par de noches con ganas de capturarlo. Mi intención fue crear un recorrido nocturno por los sitios mas representativos de la capital alemana, espacios ya conocidos de sobra, pero con la intención de mostrar las luces de la arquitectura berlinesa mas contemporánea y moderna.

Hauptbahnhof

Es la principal estación de trenes de Alemania y la mayor de Europa. Diseñada por el arquitecto alemán Meinhard von Gerkan, fue terminada en 2006 justo a tiempo para la celebración de la Copa del Mundo y sustituyó a ocho antiguas estaciones de tren. Entrar o salir de Berlín a través de esta estación es algo espeluznante, sus dimensiones y su estética futurista recuerdan mas a un aeropuerto que a una estación de tren, y esta característica se aprecia mas de noche.

Alexanderplatz

Alex como es usualmente llamada por los berlineses, es la plaza más relevante y céntrica de Berlín, que nunca pasa inadvertida sobre todo por la presencia del Fernsehturm, probablemente la torre de televisión mas reconocida del mundo. Con sus 368 metros de altura, es la cuarta estructura mas alta de Europa y es perfectamente visible casi desde cualquier punto de Berlín, incluso se puede divisar entre las nubes momentos antes de aterrizar. La imagen de la Torre, la estación de trenes de cercanías en Alexanderplatz y el Reloj Mundial es la estampa mas típica de Berlín.

Reichstag

El proyecto de Sir Norman Foster para la cúpula del Reichstag parte de cuatro premisas principales: el significado del Bundestag como foro democrático, el compromiso con la accesibilidad pública, el respeto por su historia y la sostenibilidad. Foster decidió respetar la estructura original del edificio, sin embargo todo su interior fue modificado y la adición de la nueva cúpula es el eje principal de la renovación. La impresionante estructura de acero y cristal tiene un diámetro de cuarenta metros, una altura de veintitrés metros y medio y un peso de ochocientas toneladas. Desde su plataforma superior es posible tener una vista de 360º de Berlín.

Brandenburger Tor

La Puerta de Brandeburgo es un antiguo punto de acceso a Berlín y quizás el símbolo más importante de la ciudad. Situada en pleno centro, se encuentra a poca distancia del Reichstag, y es una bisagra esencial de un eje de sitios emblemáticos como el Tiergarten, el mayor parque de Berlín, Unter den Linden, una de las avenidas más céntricas y de Postdamer Platz, uno de los puntos neurálgicos de Berlín. Por la noche no faltan los turistas y los músicos callejeros.

Potsdamer Platz

Antiguamente una plaza e intersección de gran importancia, se convirtió en tierra de nadie tras la construcción del Muro de Berlín que lo atravesaba por un buen trecho. Posterior a la caída del muro, se comenzó a rehabilitar y construir la zona y actualmente es una zona de gran  actividad cultural y comercial. Uno de los edificios estrella que conforma el Postdamer Platz es el Sony Center, cuyo foro central y su gran cúpula se han convertido en una especie de segunda plaza dentro de la zona. Definitivamente uno de los sitios de Berlín para conocer de noche, la iluminación nocturna le otorga una estética ultra futurista, imagen que bien podría haber sido sacada de Coruscant, el planeta imaginario mas moderno del universo de Star Wars.

¿Cómo llegar?


Berlín es una ciudad de gran tamaño por lo que es importante tener en cuenta la ubicación en la que te vayas a alojar antes de crear un recorrido, además de tomar en cuenta que el uso de transporte público es prácticamente obligatorio debido a las largas distancias a recorrer. En este mapa he creado un círculo virtual destacando la mejor zona para alquilar un apartamento barato de Oh-Berlin.