Cada ciudad tiene uno o varios iconos que la identifican, se puede tratar de obras monumentales como el Empire State en Nueva York, una iglesia como la Sagrada Familia en Barcelona, o la Sede de la Ópera de Sydney. Otras ciudades tienen monumentos a sus glorias militares en forma de estatuas épicas en honor a sus héroes de guerra. Curiosamente uno de los símbolos de la ciudad de Karlstad en Suecia, es una estatua, pero no es una estatua habitual. ¿Qué pensaríais de una ciudad que ha hecho homenaje a una ciudadana común y corriente?

Sola i Karlstad (El Sol en Karlstad)

Sola i Karlstad (El Sol en Karlstad)

El Sol de Karlstad

Eva Lisa Holtz era una camarera de Karlstad hacia finales del siglo XVIII, que gracias a su espíritu alegre y desenfadado obtuvo el apelativo de “Sola i Karlstad“, (el Sol en Karlstad) y se convirtió en un personaje tan querido y famoso que la ciudad le rindió homenaje. Pero identificar Karlstad con el sol no es casualidad, es la ciudad mas grande de la provincia de Värmland, una de las regiones mas bañadas por el sol durante la época estival.

Pero Karlstad es mucho mas que sol, y desde luego el concepto de sol de un europeo del Sur es muy distinto al de un nórdico, por eso los que viajamos a Suecia durante el verano desde España u otras latitudes mas cálidas vamos en busca de descubrir cosas distintas. A medio camino entre Estocolmo y Oslo, Karlstad ofrece: naturaleza en grandes extensiones, deportes al aire libre, cultura, infraestructura como ciudad de negocios y buen rollo. No exagero con este tema, mientras buscaba un buzón de correos para echar una postal, entré a una tienda y pregunté a la dependienta quien no tuvo reparos en dejar su tienda por un momento y acompañarme hasta el buzón, siempre con una sonrisa. El idioma tampoco es problema, la gran mayoría de suecos dominan el inglés y estarán en buena disposición a comunicarse.

KCCC_Kvall_03

Puente Östra Bron y Karlstad Congress Culture Center. Foto: Destination Karlstad

El segundo símbolo de esta ciudad es Östra Bron, el antiguo puente de piedra de 168 metros (y más largo de su tipo en Suecia), que cruza el Río Klarälven. Este afluente desemboca en el Lago Vänern, el mas grande de Suecia y tercero de Europa, y cuya influencia en la vida de la ciudad es evidente. Las actividades que se realizan en verano relativas al agua son innumerables, kayak y canoa son de las mas populares, pero si  buscas algo que no requiera ejercicio físico, hay diversas rutas en barco para recorrer el Lago y su archipiélago.

henrik+trygg-kayaking+from+borgen-133

Foto: Henrik Trygg/imagebank.sweden.se

Moverse por Karlstad

Autobus-barco en Karlstad, Suecia

Båtbussar, Karlstad

La forma mas curiosa de transporte es el Båtbussar, o Autobús-Bote, que además de formar parte del transporte público, es una oportunidad para ver la ciudad desde otro punto de vista. Con siete rutas distintas y dieciséis paradas, un billete cuesta lo mismo que un Bus regular. Aunque Karlstad es una ciudad que se puede recorrer fácilmente a pie, una forma distinta de verla es en bicicleta, uno de los medios de transporte mas populares en Suecia. Y además de hacer ejercicio, es gratis. Durante el verano, hay un servicio de bicicletas gratuito en Stora Torget, la plaza central de Karlstad, donde se puede disponer de una bici por un día sin coste alguno y sitios por donde pedalear, los que quieras, las bicicletas en Karlstad tienen prioridad ante los coches y hay una buena cantidad de carriles bici plenamente identificados.

Arquitectura y Cultura

KCCC_EXTERIOR_04F

Karlstad Congress Culture Center. Foto: Destination Karlstad

Para disfrutar de arquitectura moderna con un marcado estilo sueco, es de visita obligada el Karlstad Congress Culture Centre, uno de los centros de congresos mas ambiciosos de Escandinavia, que ademas acoge conciertos y eventos culturales. Las vistas de Karlstad desde su muelle son inolvidables. Continuando con el recorrido cultural, para una ciudad de un tamaño medio a pequeño, Karlstad cuenta con una buena cantidad de Galerías de Arte entre las que se pueden destacar la Galería Lars Lerin, dedicada exclusivamente al trabajo del artista del mismo nombre, uno de los mejores pintores en acuarelas de la región Nórdica, así como la Galería Sliperiet, a pocos kilómetros a las afueras de Karlstad, se alza este centro de arte con un aura de loft neoyorkino en medio del espacio campestre de Värmland. Además de degustar comida y repostería sueca en el Major Larsson’s Cafe & Wine Bar, se puede disfrutar (y comprar) fotografías y obras de arte de artistas locales e internacionales.

Galería Sliperiet, Karlstad

Galería Sliperiet

¿Dónde Dormir?

Ningún sitio mejor para descansar en Karlstad que en uno de sus puntos mas céntricos, junto a su famosa estatua y a orillas del Río Klarälven. Se trata del Hotel Elite Stadshotellet, un hotel clásico de primera clase reformado para ofrecer todas las comodidades de un hotel moderno. Las habitaciones incluyen Wi-fi gratuito, televisor pantalla plana, desayuno, sauna y gimnasio. Se encuentra cerca de numerosos sitios de interés y a pocas calles de la estación central de Karlstad. De visita obligada: Bishops Arms Pub, un legendario English Pub que forma parte del hotel pero que también es frecuentado por los habitantes de Karlstad.

Elite Hotel, Karlstad

Elite Hotel, Karlstad

¿Cómo llegar a Karlstad?

Llegar desde España a Karlstad es mucho mas fácil de lo que pensamos. Desde el aeropuerto de Girona, Ryanair efectúa dos vuelos directos a la semana, los lunes y los viernes. La temporada de vuelos finaliza el 26 de Octubre y no se reanuda hasta el 26 de Marzo de 2013. Para saber mas   sobre cómo planear tu viaje a Suecia y a Karlstad, puedes visitar Visit Sweden y Destination Karlstad, donde encontrarás información en español sobre todo lo relativo a Suecia. Si no puedes esperar hasta Marzo 2013, es posible volar hasta Estocolmo con cualquier compañía y de allí volar a Karlstad.