El momento de escoger un destino que visitar viene dado por circunstancias a veces inesperadas, bien sea el consejo de un amigo o una imagen que nos llega al corazón de forma inconsciente. Haciendo un recuento de las ciudades que he visitado en España, país en el que llevo viviendo más de una década, me di cuenta de la cantidad de sitios que he conocido de este hermoso país.

Es por eso que me he animado a compartir contigo las ciudades que me han inspirado a seguir viajando. Como soy un urbanita sin remedio, veréis mucha arquitectura en esta lista.

Bilbao y Zumaia

Bilbao, Museo Guggenheim

Museo Guggenheim, Bilbao. Ricardo Ramírez

A través de este blog he compartido mucho sobre las dos ciudades españolas que más conozco, Barcelona y Madrid, así que por una vez he preferido darle protagonismo a esas otras que están siempre ahí, pero que a veces se ven un poco eclipsadas.

Bilbao guarda un lugar importante ya que fue la primera que conocí y a la cual viajé con un grupo muy especial. De allí me llevo el recuerdo del Guggenheim, edificio que me obsesionó por un buen tiempo, pero también la dicha de haber conocido Donostia y su vecina Zumaia.

Zumaia, País Vasco

Acantilados en Zumaia, País Vasco. Ricardo Ramírez

A Coruña y Santiago de Compostela

Torre de Hércules, A Coruña Anibal Trejo – Shutterstock

Galicia es otro de las regiones que me han fascinado tanto por su gastronomía como para el significado que tiene en mi familia. Buenos amigos que habitan estas tierras me recibieron y permitieron conocer A Coruña, ciudad que acogió hace muchos años a mis abuelos antes que se decidieran partir a América en busca de una mejor vida.

Santiago de Compostela Jose Ignacio Soto – Shutterstock

Fue especial hacer esta visita con mi madre a los pies de la Torre de Hércules, quien la conoció de muy pequeña. El viaje continuó hacia Santiago de Compostela, impresionante ciudad a la que algún día espero poder llegar a pie.

Fuerteventura

Puerto de la Cruz, Fuerteventura Tono Balaguer – Shutterstock

Un viaje que merece una mención especial es Fuerteventura. Esta isla fue la primera que pude conocer de las Canarias y la cual pude recorrer de punta a punta.

Este pedazo de desierto flotante domada por el viento me hizo sentir en el final del mundo, en especial al conocer esa pequeña península en el punto más meridional y oriental de la isla, donde está el poblado de Puerto de la Cruz y el faro de Punta Jandía, me dejó sin palabras.

Valencia

Valencia, Ciudad de las ciencias y las artes

Valencia, Ciudad de las Ciencias y las Artes

Valencia es otra tierra que me gustó conocer, no sólo por ser el sitio donde me he comido una de las mejores paellas, sino también por conocer la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la cual debo reconocer me gustaba más en fotos.

Málaga

Conocer más de Andalucía es una tarea aún pendiente, sin embargo de lo poco que conozco, Málaga me contagió de un entusiasmo y una simpatía que no he olvidado. Lo mejor: las vistas desde el monte Gibralfaro así como pasear por la calle Marqués de Larios y terminar comiendo en El Pimpi, inolvidable.

Ciudad de Málaga

Málaga desde Gibralfaro. Ricardo Ramírez

Girona

No puedo cerrar esta lista sin mencionar a una ciudad muy próxima a la que vivo y la cual he visitado varias veces. De Girona me llevo la imagen de las casas reflejadas sobre el Río Onyar, sus puentes y la Catedral.

Girona

Girona y el Río Onyar. Ricardo Ramírez

Este ejercicio de rememorar ha servido para darme cuenta de lo mucho que aún me falta por conocer de este país de países, y que muchas veces pasamos por alto lo que tenemos al lado. Espero que alguno de ellos te haya cautivado y convencido para seguir conociendo más de España.



Booking.com