Hace ya un tiempo que realicé probablemente el viaje que más anécdotas, choques culturales y aprendizaje me ha dejado. Desde entonces mucha gente demuestra curiosidad y me preguntan sobre este recorrido tan conocido pero del que tan poco se sabe realmente. Si bien no me considero un experto en el Transiberiano y habré cometido todos los errores imaginables durante este viaje, me gustaría responder algunas de las preguntas que más he recibido y crear una especie de guía de iniciación al Transiberiano basado en mi experiencia.

Transiberiano

¿Qué es el Transiberiano?

Más que un tren, el Transiberiano se refiere a la red ferroviaria que atraviesa toda Rusia y conecta con Mongolia y China. Dentro de esta ruta hay tres posibles: el Transiberiano (Moscú-Vladivostok), recorre toda Rusia hasta la costa del Pacífico, el Transmanchuriano (Moscú-Pekín), recorre toda Rusia y llega hasta Pekín sin tocar Mongolia, y finalmente el Transmongoliano (Moscú-Pekín), que parte desde Moscú y llega hasta Pekín atravesando Mongolia.

billetes_transiberiano

¿Dónde se compra el billete para el Transiberiano?

En ninguna parte, porque no existe un billete único para subirse al Transiberiano. Los billetes se deben ir comprando por tramos, y si bien puedes decidir el recorrido previamente a efectuar el viaje, también lo puedes ir cambiando sobre la marcha. Cada billete debes comprarlo por separado en la respectiva estación de tren de cada ciudad. Las paradas más populares dentro del trayecto son: San Petersburgo, Moscú, Nizhni Nóvgorod, Ekaterinburgo, Novosibirsk, Irkutsk, Ulán Bator y Pekín.

¿Se puede comprar por internet?

Efectivamente se puede, pero muchas de las webs que vas a conseguir son agencias de viajes europeas o americanas que abultan excesivamente los precios. Ahorrarás una buena suma de dinero si lo compras en persona, con la desventaja que si es verano (en especial agosto) puede que tengas problemas para conseguir billetes. Para saber cuánto cuesta hacer el Transiberiano, visita este post.

moscovsky_san_petersburgo

Estación de Moscú, San Petersburgo

¿El recorrido comienza obligatoriamente en Moscú?

El recorrido puede empezar por donde tu quieras. En mi caso comencé desde San Petersburgo, (ciudad que recomiendo al 100%), pero si tienes tiempo y dinero, puedes comenzar el trayecto en tren desde cualquier punto de Europa.

transiberiano_tercera

Compartimiento de tercera clase

¿Segunda o tercera clase?

La mayoría de los trenes guardan características similares. Los vagones de tercera clase no tienen compartimientos privados y se componen de 28 camas en la parte superior y otras 28 mesas/cama en la parte inferior, en total 56 personas y un solo lavabo. No hay grandes lujos y es la oportunidad para compartir con rusos, que son los que suelen viajar en esta clase.

Las cabinas de segunda clase están compuestas por compartimientos privados para cuatro personas con dos literas y ventana, con un lavabo por vagón (no hay ducha). Esta opción es bastante cómoda e ideal para parejas o grupos de cuatro personas, sin embargo todas las personas que conocerás en segunda clase son guiris o extranjeros por lo general. En mi caso, alternar entre las dos clases fue lo mejor que pude hacer, aunque tercera es mucho más incómoda, es mucho más barata y las anécdotas están aseguradas.

¿Qué me puedes recomendar para sobrevivir tantas horas en tren?

Si viajas en solitario, lo mejor es estar abierto a socializar y ser amable, aunque uno o varios libros y algo de música no viene mal para matar las horas (algunos trayectos implican estar varias días en el tren). Si viajas en grupo, asegurarte de viajar con gente con la que te llevas muy bien porque son muchas horas de convivencia.

Por temas de seguridad nunca está de más llevar un money-belt, una especie de riñonera que llevas debajo la ropa y te permite guardar dinero, tarjetas o algo que no quieras que se pierda fácilmente. Con el tema higiene, conviene llevar un gel sanitario para lavarte las manos, ya que el lavabo no suele estar en las mejores condiciones (la ducha la podrás tener una vez llegues al destino).

comida

¿Puedo comprar comida a bordo del tren?

Depende de la clase en la que viajes. En segunda clase tienes acceso a un vagón-restaurante que vende comida, pero en tercera clase la respuesta es un no rotundo.  Lo único que conseguirás en los vagones de tercera es una máquina de agua potable caliente.

¿La finalidad? Siempre puedes prepararte una infusión, pero su verdadera función es proporcionar la materia prima para hervir los noodles prefabricados que vienen en empaques de distintos sabores, sin lugar a dudas la forma más práctica y barata de comer en el Transiberiano. También podrás comprar comida a vendedores ambulantes cada vez que el tren hace paradas cortas (sin tener que bajar del tren).

 

Más adelante volveré con más entradas tratando otros temas de importancia como el alojamiento, consejos prácticos y los mejores destinos para hacer en el Transiberiano.

Todas las fotos: Ricardo Ramírez Gisbert