Media-TIC 22@

Muchas veces me han preguntado por qué ya no se hacen edificios como los de antes. Siendo fan de la arquitectura moderna, siempre intento responder que toda arquitectura responde a la época de su creación, aunque esto no justifica los desaciertos que se llevan a cabo en una buena parte de la vivienda nueva que se hace en esta ciudad. En contrapartida, en ocasiones surgen edificios que sí representan su momento histórico, como es el caso del Barcelona Growth Centre.

Qué es el Barcelona Growth Centre

Alejado de una estética convencional y originalmente bautizado como Edificio Media Tic, fue concebido como un punto de encuentro para empresas y profesionales en el distrito 22@ desde su apertura en 2010.

Media-TIC 22@

Después de convertirse en uno de los edificios más emblemáticos de la zona y haber sido premiado como el mejor edificio del año 2011 por el World Architecture Festival (WAF), pasó a denominarse como Barcelona Growth Centre, un centro de atención y capacitación tecnológica para empresas y profesionales.

Allí se ubican actualmente la Oficina de Atención a la Empresa, el Mobile Startup Barcelona (que acogerá proyectos innovadores relacionados con tecnología mobile), la Fundación Mobile World Capital, el Cibernarium (centro de formación tecnológica) y diversos centros de investigación, entre otros organismos.

Media-TIC 22@

Uso de materiales innovadores

Como ejemplo constructivo de la revolución digital, el Barcelona Growth Centre destaca por el particular uso de materiales, en especial la piel que lo rodea, cuya función es optimizar el ahorro energético.

Este material llamado EFTE, es un polímero ligero y adaptable que funciona como un filtro solar y al mismo tiempo como aislante térmico, permitiendo un ahorro de energía del 20%. En las zonas de mayor incidencia solar, se instalaron láminas de EFTE con una nube de nitrógeno en su interior que se activa mediante sensores de temperatura y que consigue refrescar y protegerlo de la radiación solar. Además es antiadherente, por lo que no necesita limpieza ni mantenimiento.

Media-TIC 22@

El innovador concepto fue llevado a cabo por el arquitecto Enric Ruiz-Geli y es sin duda uno de los edificios recientes más interesantes de Barcelona. Si quieres ver una verdadera construcción futurista te recomiendo un paseo por el Barcelona Growth Centre. 




Booking.com

Cómo llegar

Dirección: Carrer de Roc Boronat, 117. 08018 Barcelona.

Más atracciones en Barcelona