Una de las postales más recordadas de Miami es la imagen de Ocean Drive con sus respectivas palmeras y edificios Art Déco. No en vano, el Distrito Histórico de Miami Beach (también llamado Miami Art Déco District) es uno de los conjuntos más valiosos en el mundo de este estilo arquitectónico que tuvo su apogeo entre 1920 y 1940.

Pero más allá de South Beach, el Downtown de Miami es escenario de muchos de los “Starchitects” del momento, convirtiendo la ciudad en un hervidero de obras de arquitectos famosos. Estas son algunas de las más representativas.

Performance Art Center: Cesar Pelli

pelli_miami

Uno de los primeras obras que revitalizaron Downtown Miami en su desafío de ser un centro urbano-cultural de grandes dimensiones fue el legendario César Pelli con el Performance Art Center inaugurado en 2006.

El argentino, muy conocido por las Torres Petronas de Malasia o la Torre de Cristal en Madrid, llevó a Miami su particular estilo con este centro cultural, el tercero más grande de los Estados Unidos.

New World Center: Frank Gehry

1296135142-1-new-world-center-exterior-528x346

Otra de las grandes celebridades de la profesión, el canadiense Frank Gehry imprimió su sello inequívoco en un edificio que incrementó el nivel cultural de Miami: el New World Center, que a su vez forma parte del New World Symphony, una ambiciosa academia musical que forma músicos en el ámbito de la música clásica.

El principal objetivo del moderno centro era conseguir atraer a una nueva generación a la música clásica mediante la arquitectura. Ubicado en South Beach al norte de Lincoln Road, al edificio se convirtió en un imán para otros “starchitects”.

1111 Lincoln Road: Herzog & De Meuron

architecture_1

La firma de suiza de arquitectura de Jacques Herzog y Pierre de Meuron ha llevado a cabo varias obras de importancia en Miami.

La más peculiar de ellas es el parking 1111 Lincoln Road, un antiguo edificio de 1968 de estilo brutalista que fue transformado en un aparcamiento de coches que se aleja completamente del diseño tradicional de este tipo de edificios.

One Thousand Museum Tower: Zaha Hadid

zaha_onethousand

Antes de su muerte, Zaha Hadid era una de las arquitectas más relevantes. Su firma continua estando a la vanguardia con obras públicas de alto perfil en buena parte del mundo, así como muchos trabajos de interiorismo y diseño de mobiliario que tienen un sello inconfundible.

En el caso del One Thousand Museum Tower llama la atención que se trata de un rascacielos residencial de lujo (el primero que construye en Norteamérica), que contará con 66 plantas y 83 apartamentos de un lujo inimaginable con vistas a la Bahía de Biscayne. El complejo se comenzó a construir el pasado 5 de diciembre de 2014.

Faena Arts Center: Rem Koolhaas

faena_arts

El celebrado arquitecto holandés también se encuentra construyendo una obra que promete revolucionar la Avenida Collins de Miami, que será parte del Faena District Miami Beach, un mega proyecto desarrollado por el argentino Alan Faena que incluirá zonas residenciales, un hotel, comercios y el Faena Arts Center.

El edificio diseñado por Koolhaas pretende llevar a Miami la atmósfera de Puerto Madero de Buenos Aires y ser el motor cultural y centro artístico de todo el entorno.

Sin poner en tela de juicio el talento de estos arquitectos y más allá del valor artístico de sus obras, queda demostrado que en este medio el peso de un nombre es también necesario para convertir en éxito la transformación urbana de una ciudad. 

Hoy en día Miami es una ciudad que ha se ha visto beneficiada positivamente tras la inversión en arquitectura, desde el aspecto cultural, educativo y por supuesto en el turismo.



Booking.com

Más planes en Miami