Cada ciudad tiene una serie de iconos o edificios representativos que no pueden dejarse de lado a la hora de visitarla. París es una ciudad inagotable y en este aspecto y podría redactar toda una serie de artículos al respecto, sin embargo, en la misma tradición de mi post sobre 10 iconos arquitectónicos para conocer en Londres, te invito a hacer un paseo por una selección personal de los iconos modernos de París que no debes dejar de ver si disfrutas de la arquitectura en tus viajes.

1. Pirámide del Museo del Louvre

piramide-louvre

Competir en popularidad con uno de los museos más famosos del mundo no es tarea fácil, pero el proyecto para dotar de un nuevo acceso al Museo del Louvre se ha convertido en una de las caras más fotografiadas de París. Amada por unos y odiada por otros, la pirámide de 35 metros de lado y 20 metros de altura de Ieoh Ming Pei no deja a nadie indiferente. Dirección: Palais Royal, Musée du Louvre, 75001 Paris.

2. Cinemateca Francesa

museo-cine
Frank Gehry también ha dejado su huella en París en este edificio que desde 2005 acoge las instalaciones de la Cinemateca Francesa, un templo  dedicado al séptimo arte en forma de museo que ofrece proyecciones de retazos de clásicos del cine, artefactos, cámaras, carteles cinematográficos y objetos curiosos de la historia de este medio de expresión. Como todo lo creado por Gehry, su forma inspirada en una bailarina y su tutú, atrae todas las miradas. Dirección: Nº 51 de la calle Bercy.

3. Arco de la Défense

PENTAX Image
De forma sencilla pero contundente, este hipercubo, diseñado por el danés Otto Von Spreckelsen, así como todo su entorno, es un edificio imprescindible en París. Alineado casi a la perfección con el Arco de Triunfo y situado a su lado opuesto del eje histórico que comienza con el Louvre, el Arco de la Défense es una reinterpretación moderna del antiguo monumento. La explanada donde se encuentra es un museo al aire libre y su observatorio es garantía de unas vistas espectaculares. Dirección: 1 Parvis de la Défense, 92044

4. Filarmónica de París

filarmonica-nouvel
Es la obra más reciente en el panorama arquitectónico de París (se inauguró en enero de 2015) y también una de las más polémicas ya que su arquitecto, Jean Nouvel, el mismo que diseñó la Torre Agbar de Barcelona, se distanció del proyecto y ni siquiera se presentó en la apertura, ya que consideró que fue abierto antes que el edificio estuviera terminado. Forma parte del completo “Cité de la musique”.

5. Cité de la Musique

cite-musique

Es uno de los complejos dedicados a la música más grandes construidos y hace honor a su nombre, Personalmente es una obra que me encanta. El recinto alberga un Museo de la Música, salas de exposiciones, salas de conciertos (hasta 1.500 espectadores), talleres, cafés y espacios de documentación. Es obra del francés Christian de Portzamparc y se encuentra integrado al Parc de la Villette.

  • Entra gratis al Museo de la Música (y más de 60 museos) con el Paris City Pass

6. La Villette

geode-villette

Seguimos en la Villette, un enorme parque de 55 hectáreas que además de integrar numerosas atracciones artísticas y culturales, es una verdadera pasada (y más para los arquitectos). Diseñado por Bernard Tschumi, el parque sigue un trazado reticular que se rige por la presencia de los “Follies”, una especie de cubos de color rojo de 10 metros de lado y todos con diseños diferentes, que acogen hasta 31 usos distintos, desde talleres, guarderías, cafés, etc. Destaca la Ciudad de las Ciencias y la Industria y el cine esférico de “La Géode”.

7. Centro Pompidou

Centro Pompidou, Paris

Cualquiera que visite el Centro Pompidou en la actualidad podría afirmar que es de factura relativamente reciente, pero lo cierto es que está a punto de arribar a su cuarta década de vida. Inaugurado en 1977, los arquitectos responsables Renzo Piano y Richard Rogers (dos celebridades del mundillo), convirtieron este museo y centro de arte en un verdadero icono parisino.

8. Instituto del Mundo Árabe

mundo-arabe-paris

Otra de las obras más importantes del francés Jean Nouvel es este centro, dedicado a exaltar la cultura árabe y propiciar el intercambio cultural con la francesa a través de las artes, la ciencia y la técnica. De aspecto sobrio, la acristalada estructura fue una de las primeras obras de gran importancia para el arquitecto. Se encuentra en el céntrico bulevar Saint Germain, junto al Sena.

  • Entra gratis al Instituto del Mundo Árabe (y más de 60 museos) con el Paris City Pass

9. Fundación Louis Vuitton

gehry-vuitton

Frank Gehry hace doblete junto a Nouvel en este listado con la genial Fundación Louis Vuitton. Para el diseño de este museo de arte y centro cultural de la firma de lujo, Gehry se inspiró en la estructura de cristal del Grand Palais parisino, creando formas con este material que se asemejan a gigantes láminas vegetales, construido con la más alta tecnología. Fue inaugurado en octubre de 2014.

10. ?

¿Cuál crees que debería ocupar el número 10? ¿Cuál es tu edificio moderno favorito de París?


Encuentra hoteles en París con Booking

Ubícalos en el mapa

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

Más atracciones de París que te van a gustar