No hay nada que lo prepare a uno ante la majestuosidad que es Budapest en persona. Pocas ciudades en Europa son tan fotogénicas y hermosas como la capital de Hungría, cuyo Parlamento, sin pensarlo dos veces su edificio más famoso, está asentado en un emplazamiento que consigue acaparar todas las miradas, una especie de alfombra roja perpetua donde este edificio brilla tanto de noche como de día. A continuación, algunos consejos para visitar el Parlamento de Budapest.

parlamento budapest

Sin importar la duración de tu viaje a Budapest, la visita al Parlamento es imprescindible. En primer lugar porque es su símbolo más representativo y en segundo lugar porque sencillamente se trata de un lugar extraordinario y de gran belleza arquitectónica.

Breve historia del Parlamento de Budapest

Esta obra titánica, donde se concentra la legislatura húngara, es el mayor edificio de Hungría y en el momento de su construcción (1884-1902), representó el enorme poder económico y político del Imperio Austro-Húngaro. De carácter simétrico, el Parlamento es de estilo neogótico y su interior, aparte de estar decorado con mármol y oro, alberga numerosas obras de arte e incluso la corona y el cetro del rey Esteban I, el primer Rey de Hungría, cuya sala -celosamente custodiada- se encuentra bajo la cúpula central de 96 metros de altura y es el único sitio del Parlamento donde no se pueden tomar fotos.

escaleras del parlamento

Interior del Parlamento. Foto: Szasz-Fabian Jozsef via Shutterstock

A pesar de tener 691 salas y 268 metros de largo, la visita al Parlamento no se hace excesivamente larga, tan sólo unos 45 minutos. En la visita guiada (única manera de visitarlo), se puede ver la escalera principal, la Sala de la Cúpula y una de las salas gemelas de la Cámara Alta, el sitio donde se desarrollan las sesiones del Parlamento y el Consejo de Diputados, aunque esta tiene únicamente fines turísticos.

Consejos para la visita al Parlamento

Las visitas guiadas están disponibles en español y las puedes comprar en las taquillas del Parlamento o por internet a un precio de 2.200 HUF (6,40 euros) si eres residente de la Unión Europea y en el caso que vivas en un país fuera de la UE, el precio es de 5.800 HUF (16,50 euros).

Las visitas se venden según un día y una hora específica y si deseas comprarlas por internet, es importante que las compres exclusivamente en el botón que comparto a continuación, ya que es la única web oficial que vende entradas válidas. El resto de páginas que existen en internet que dicen vender entradas al Parlamento son falsas y están estafando a la gente (lo digo por experiencia propia), ya que por desconocimiento compré las entradas en otra web (la cual ya denuncié) que vende las entradas a más del doble del precio oficial.

Entradas oficiales al Parlamento de Budapest

Hago una mención especial a Only Apartments por el estupendo alojamiento que me recomendaron en Budapest: los Apartamentos Basílica Budapest, una excelente opción entre los múltiples alojamientos a precios baratos con los que cuentan en la ciudad. Espacioso, cómodo, bien decorado y perfectamente equipado, además de contar con una ubicación inmejorable, en la plaza Szent Istvan (ubicada a 15 minutos a pie del Parlamento) con vistas privilegiadas a la Basílica de San Esteban.

Lugares recomendados para las mejores fotos del Parlamento

parlamento desde el puente de las cadenas

El Parlamento desde el Puente de las Cadenas

Si te hospedas en Pest, cruza el Puente de las Cadenas y camina por la ribera opuesta del Danubio para verlo en todo su esplendor.

parlamento desde el castillo de buda

El Parlamento desde el Castillo de Buda

En colina ubicada en el lado de Buda, específicamente desde el Castillo de Buda. Si es posible, ve al atardecer cuando se empieza a iluminar la ciudad, las buenas fotos están aseguradas.

parlamento desde danubio

El Parlamento desde el Danubio

Desde el barco Legenda, un crucero que hace un recorrido de una hora por el Danubio, otorgando un gran protagonismo al Parlamento.

parlamento desde plaza Kossuth Lajos

El Parlamento desde la Plaza Kossuth Lajos. Foto: Noppasin via Shutterstock

Desde la Plaza Kossuth Lajos, (metro: Kossuth Lajos Tér), que ofrece vistas de la fachada posterior, que es menos fotografiada pero igual de espectacular.

Mira más atracciones en Budapest