pesebre

Imagen: R. Gino Santa Maria via Shutterstock

Si bien la celebración del día de Reyes cada 6 de enero coincide con la de la Epifanía, fiesta de carácter religioso que se celebra en todos los países de fe cristiana, lo cierto es que el día de Reyes es una tradición que prácticamente se circunscribe a España, donde la fiesta toma unas dimensiones de tal importancia que deja a la Navidad en segundo plano.

Esta peculiaridad convierte al día de Reyes en un evento único en el mundo, donde cada 5 de enero se da comienzo a las cabalgatas de Reyes más espectaculares, tal y como lo describen en este acertado post de Rumbo, donde se hace una mirada a la historia de las cabalgatas mágicas que marcan el fin de la Navidad.

Aún así, el día de Reyes continúa teniendo cierta importancia en determinados países, especialmente en países iberoamericanos y del Caribe, ya sea por la ingente presencia de españoles viviendo en esas latitudes, o por la persistencia de una tradición que fue trasladada en otras épocas y se fusionó con otras costumbres locales. Así se celebra el día de Reyes en otros países.

México

De los países de Iberoamérica, probablemente México es el que más celebra Reyes, aunque con ciertas diferencias con respecto a España. Después de escribir la respectiva carta, en la víspera del 6 de enero se deben colocar los zapatos de los niños junto a las ventanas, con un poquito de paja o césped dentro de ellos, para así dar de comer a los camellos, así como leche y galletas. A la mañana siguiente, descubren los regalos que han dejado los reyes junto al calzado. Al igual que en España, se vende la Rosca de Reyes y en su interior se colocan varias figuras de plástico del Niño Jesús y la persona que encuentre una primero, debe dar una fiesta el Día de la Candelaria, el 2 de febrero.

reyes regalos

Imagen: carballo via Shutterstock

República Dominicana

Aunque se trata de un día festivo en el país caribeño, si un día no laborable cae a mitad de semana, este se traslada al lunes más próximo, de forma que el día de Reyes en República Dominicana puede no celebrarse un 6 de enero. Aún así, sigue siendo una fiesta de gran importancia, sobretodo para los más pequeños, quienes suelen recibir sus regalos durante esta fiesta, así como alguna cabalgata de Reyes en la capital, sin embargo, se ha perdido la costumbre de dejar presentes a los Reyes en la víspera de su llegada.

Puerto Rico

Además de celebrar el día de Reyes apasionadamente, Puerto Rico tiene probablemente la festividad de Navidad más larga del mundo, la cual comienza con el día de Acción de Gracias en noviembre y termina 16 días después de Reyes, con las Octavitas. En Puerto Rico, el día de Reyes suele tener un carácter muy religioso, con la celebración de las Promesas a los Reyes, donde se cantan rosarios en honor a los Tres Reyes Magos. Además, existe una gran devoción hacia los Reyes Magos que son vistos como figuras santas a los que se les “manda promesas”. Puerto Rico es uno de los pocos lugares del mundo aparte de España con monumentos y estatuas dedicadas a los Reyes Magos.

roscon reyes

Roscón de Reyes. Imagen: nito via Shutterstock

Cuba

A pesar de que no es un día festivo y el gobierno ha intentado por todos los medios erradicar esta tradición, así como el día de Navidad, el día de Reyes tiene un significado importante en Cuba, tanto que es el día en que los padres entregan los regalos a los niños, aunque sean muy difíciles o imposibles de conseguir. No es fácil celebrar Reyes en un país donde los juguetes escasean o donde se reprimen cabalgatas de Reyes improvisadas, pero la historia demuestra que al final las tradiciones siempre pesan más que cualquier ideología política.