6 Plazas de Roma

Mucho se habla de las plazas de Roma, espacios públicos que caracterizan a esta ciudad y que por lo general van acompañadas de un monumento imprescindible a visitar. Estas se cuentan por decenas y si bien hay algunas que se han hecho famosas por los monumentos que la rodean, son otros los casos en los que las plazas se roban todas las miradas. Tarde o temprano visitarás estas plazas en tu itinerario de cosas que ver y hacer en Roma, es por eso que también te invito a conocer algunos de los monumentos que las rodean.

Piazza de la Rotonda – El Panteón de Agripa

panteon agripa

El Panteón de Agripa – Belenos via Shutterstock

El Panteón de Agripa, considerado el legado más hermoso de la antigüedad romana, se encuentra en la Plaza de la Rotonda, que toma su nombre del propio Panteón, el cual fue convertido en iglesia en el año 608, popularmente conocida como Santa Maria Rotonda.

Ostentando un obelisco y una fuente, la animada plaza, llena de cafés y terrazas, es la antesala a una de las construcciones mejor conservadas de la Antigua Roma, cuyas formas y proporciones alcanzan la perfección. No en vano, el edificio levantado en el siglo II bajo el mandato de Adriano, continúa siendo un ejemplar único en el mundo de la arquitectura.

  • Compra aquí un ticket para una visita guiada por El Panteón. 

Piazza di Spagna – Trinitá dei Monti

piazza spagna

Piazza di Spagna – Phant via Shutterstock

Ubicada en uno de los sitios más transitados de Roma, es imposible negar el encanto que tiene esta plaza, donde el bullicio, la música y el buen ambiente siempre están presentes. Compuesta por la famosísima Fontana della Barcaccia (obra de Pietro Bernini) y la amplia escalinata de 135 peldaños, la Plaza de España está coronada por la iglesia Trinità dei Monti. A pocos pasos se levanta el Obelisco Salustiano, el último de los 13 obeliscos de Roma que se levantó por orden papal, desde donde se observa todo el panorama de la plaza.

Piazza Navona – Santa Agnese in Agone

piazza navona

Piazza Navona – Sandrixroma via Shutterstock

Es una de las más vistosas de Roma, algo natural teniendo en cuenta que este espacio en la antigüedad estaba ocupado por el estadio de Domiciano. Tomando la misma forma de dicha reliquia romana, la plaza fue construida a mediados del siglo XVII en el corazón de Roma medieval, con el objetivo de convertirla en la más hermosa de la ciudad.

El monumento que se lleva todas las miradas es la Fuente de los Cuatro Ríos, obra de Gian Lorenzo Bernini, que ocupa el centro de la plaza y que representa los ríos Nilo, Ganges, Danubio y el Río de la Plata. Otras dos fuentes menores ocupan los extremos de la plaza, la Fuente de Neptuno y la del Moro, que junto al ajetreado ambiente de la plaza, suele desviar la atracción de una obra magnífica, Santa Agnese in Agone, la espectacular iglesia de Borromini, uno de los mayores representante del barroco romano.

Piazza di Santa Maria in Trastevere – Basílica de Santa María

piazza trastevere

Santa Maria in Trastevere – Angelo Ferraris via Shutterstock

Trastevere, ubicado al otro lado del río Tíber, es un barrio con un encanto muy particular. Al estar antiguamente separado del corazón de Roma, se mantuvo ajeno a las grandes reformas urbanísticas, por lo que mantiene su trazado medieval y un aspecto un tanto decadente que le otorgan una cualidad única.

Una de sus plazas más populares y bonitas es Santa Maria in Trastevere, que se debate entre la tranquilidad de su fuente (atribuída a Bramante) y el bullicio de sus terrazas, músicos callejeros y mercadillos que se instalan en la plaza. Decorándola, la fachada de la Basílica de Santa María, la cual fue construída en el siglo III y renovada en el siglo XII en plena época de austeridad y con materiales reciclados, pero con suficientes detalles y obras de arte que la convierten en la más importante del barrio y una de las más antiguas de Roma.

Piazza del Campidoglio – Palacio Nuevo, Palacio Senatorio y Museos Capitolinos

campidoglio

Piazza del Campidoglio – anshar via Shutterstock

Situada en la colina sagrada de Roma, donde antiguamente se levantaba el Templo de Júpiter, esta armónica plaza -diseñada por Miguel Ángel– es la única de su tipo en estilo renacentista en la ciudad, donde destacan sus perfectas proporciones y armonía con los edificios circundantes. Un verdadero homenaje al Km. 0 de Roma.

La Plaza del Campidoglio es una visita imprescindible en Roma. En sus tres lados edificados se levantan tres palacios dignos de admirar: los Museos Capitolinos (los más importantes de Roma después de los Museos Vaticanos), el Palacio Senatorio (sede del Ayuntamiento de Roma) y el Palacio Nuevo, también proyectado por Miguel Angel. Su cuarto lado se abre para dar paso al acceso a la plaza, la gran escalinata de la Cordonata.

Piazza di Trevi – Fontana di Trevi

piazza trevi

Piazza y Fontana di Trevi – beboy via Shutterstock

Con unas proporciones minúsculas en comparación al monumento que acoge, la Piazza di Trevi sorprende por lo escondida que está y por su estrechez, teniendo en cuenta que alberga uno de los monumentos más famosos de Roma y el mundo: la Fontana di Trevi. El elemento sorpresa es clave en cualquiera de los accesos a la plaza, la cual no consigue tener un momento de tranquilidad por el asedio de turistas y romanos por igual. A pesar de ser un lugar excesivamente turístico, visitar la Fontana di Trevi es obligatorio, así como seguir la tradición de lanzar monedas a la fuente.


Encuentra hoteles en Roma con Booking

Encuentra las plazas en el mapa

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

Dice la tradición que si lanzas una moneda vuelves a Roma, si lanzas dos, tendrás un nuevo romance en puertas y si lanzas tres, el matrimonio (o el divorcio) están garantizados.

Descubre más planes en Roma