setas-sevilla1

Las grandes obras que se salen de lo ordinario, suelen generar opiniones encontradas y consiguen crear polémica alrededor de su existencia. Para bien o para mal, las Setas de la Encarnación, también conocido como Metropol Parasol, es un mirador ubicado en la tradicional Plaza de la Encarnación de Sevilla que ha tenido su buena dosis de controversia desde que se inauguró en 2011. Más allá de lo que se pueda decir de este monumento, sin duda puedo afirmar que visitarlo fue un punto álgido en mi viaje a Sevilla.

A primera vista, es evidente que no estamos ante un diseño convencional. El proyecto, el cual fue ganador tras la convocatoria del Ayuntamiento de Sevilla a concurso público para la rehabilitación de dicha plaza, fue otorgado al berlinés Jürgen Mayer, quien deslumbró con una vistosa y llamativa pérgola visitable que no fue del agrado de todos.

Setas de la Encarnación Sevilla

Antecedentes del proyecto

Antiguamente, la Plaza de la Encarnación albergaba el mercado del mismo nombre, el cual fue construido durante el siglo XIX. Llegada la década de 1970, el mercado presentaba un estado lamentable y ruinoso, por lo que fue demolido para dar paso a un nuevo mercado de abastos y un aparcamiento subterráneo. La sorpresa fue mayúscula cuando se comenzó a excavar y se descubrió un yacimiento arqueológico de tiempos romanos, hecho que llevó a la paralización de las obras y el replanteo total del proyecto.

El nuevo edificio integró en su estructura el yacimiento arqueológico, el cual lleva por nombre Antiquarium, así como un nivel para albergar el mercado tradicional, bares y restaurantes, una plaza urbana y finalmente, una estructura de 26 metros de altura suspendida sobre la plaza que funciona como mirador, con vistas espectaculares del casco antiguo de Sevilla.

Setas de la Encarnación Sevilla

Con unas dimensiones nada despreciables de 150 metros de largo y 70 de ancho, el diseño de la Setas de la Encarnación se inspira en las bóvedas de la Catedral de Sevilla según el arquitecto, sin embargo, sus dos pilares de hormigón y sus formas sinuosas se asemejan más bien a un grupo de setas.

Cuándo visitar Metropol Parasol

Para una experiencia redonda, te recomiendo que visites las Setas hacia el atardecer, de manera que puedas ver vistas de 360º de Sevilla tanto de día como de noche. Para más información sobre este y otros monumentos de Sevilla, visita la web oficial de Turismo de Sevilla – Visita Sevilla, con consejos, tips, actividades y todos los datos para sacar el mayor provecho a la ciudad hispalense.

setas-sevilla9

Un hito en el centro de Sevilla

Aunque se ha convertido en un nuevo símbolo de Sevilla, el Metropol Parasol dio mucho de qué hablar durante su construcción, ya que el presupuesto llegó a superar los 100 millones de euros y las obras duraron más de 5 años. A medio camino se hizo evidente que el material pensado para el diseño (madera de Finlandia) sería insuficiente para soportar la estructura, por lo que tuvo que reemplazarse por metal, lo cual aumentó considerablemente los costos.

Tras cinco años de existencia, se ha convertido en un hito en el centro de Sevilla y en un éxito de convocatoria, y es que las múltiples vistas de la ciudad desde su mirador no tienen precio. Con un precio bastante asequible de 3€ para no residentes y la entrada gratuita para los residentes de Sevilla, subir no implica un golpe al presupuesto  y además incluye una bebida gratis. Tampoco hay límite de tiempo para disfrutar de esta atracción.

Aquí te dejo algunas de las mejores vistas al atardecer:

giralda-sevilla

sevilla-atardecer

sevilla-perfil-noche

sevilla-vistas-noche

Dónde dormir en Sevilla

pierre & vacances sevillaSi buscas alojamiento en Sevilla, los apartamentos turísticos Pierre & Vacances cuentan con una sucursal en Sevilla. Ubicados en el barrio de Triana, muy cerca de la Calle Betis y la Torre del Oro, dispone de todas las comodidades de un hotel y todo el equipamiento de un apartamento para que tu estancia muy agradable.

 

Más atracciones en Sevilla