Es inevitable estar en cualquier playa de Barcelona y no divisar a lo lejos una extraña estructura que se levanta delante de las tres chimeneas del Besós. La placa fotovoltaica del Forum es una de las estructuras más peculiares, no sólo del litoral de Barcelona, sino de toda la ciudad. Ahora bien, ¿qué hace una placa fotovoltaica en el litoral de Barcelona?

Esta pérgola de enormes proporciones es una placa fotovoltaica o generador de energía a partir de la luz solar y forma parte del recinto del Forum de Barcelona. En un día despejado, es posible verla desde una distancia de 30 kilómetros. 

El Forum de Barcelona

Actualmente, el espacio del Forum es la segunda plaza de mayor extensión del mundo, con 16 hectáreas en superficie. Solamente es superada por la Plaza de Tiananmen en Pekín. Esta plaza y el Parc del Forum, se construyeron en una serie de terrenos ganados al mar en el barrio del Besós y Sant Adriá del Besós, para albergar la que sería la primera edición del Forum Universal de las Culturas.

Diseñada por los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres, “en un esfuerzo por potenciar las energías renovables” según Joan Clos, alcalde Barcelona para ese momento.

Los paneles de captación solar ocupan una superficie similar a la de un campo de fútbol y genera suficiente energía para abastecer a unas 140 familias. Esto equivale a la emisión de 340 toneladas de dióxido de carbono. 

Qué ver en el Forum de Barcelona

Además de la placa y la plaza, encontramos el edificio triangular del Fórum, que posteriormente pasó a ser el Museu Blau, (gratis con la Barcelona Card). Este museo fue proyectado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron. También, se encuentra el Centro de Convenciones de Barcelona y el centro de actividades urbanas, el Bosque Urbano.

Es un sitio un tanto peculiar en la Barcelona abarrotada de turistas, ya que un día cualquiera de mañana, tarde o noche el lugar puede estar completamente o casi desierto, a excepción de alguno que otro caminante, ciclista o skater.

Quizás es una percepción propia del lugar, porque es de unas dimensiones enormes, pero alguna noche que he dado algún paseo en bicicleta (algo muy recomendable si te gusta escapar de las multitudes), me he encontrado totalmente solo. Y de ahí parte el problema del emplazamiento, luego que terminó el Fórum, éste no ha sabido reinventarse del todo para tener su identidad en la ciudad.

Por lo pronto, yo espero que de momento la sombra que arroja la placa siga siendo ese lugar desolado al que podemos ir en busca de un desahogo, o de ver un pedazo de mar en silencio.

 


Ver Hoteles en Barcelona con Booking

¿Cómo llegar?

Es de fácil acceso desde el metro a través de la línea 4 en la estación Maresme y Fórum o a través del Tram en la parada Fórum. También puedes llegar en bici y recorrer el sitio a tu antojo.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

Más cosas por ver en Barcelona