Hay proyectos que casi de forma inmediata ponen a una ciudad en el mapa. En el caso de Valencia, nadie puede negar que la Ciudad de las Artes y las Ciencias lo hizo y de manera muy efectiva.

Hoy en día, este complejo de ocio y entretenimiento se ha convertido en uno de los sitios más característicos de Valencia.Qué ver en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

El complejo, diseñado por el valenciano Santiago Calatrava, ocupa una superficie estimada de 350.000 m². Está concebido como una ciudad dentro de otra. De hecho, de punta a punta, la ciudad se extiende por más de 1,2 Km de largo.

El sitio es tan fotogénico que vale la pena recorrerlo. A pesar de lo que digan sus detractores, son innegables las cualidades estéticas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Está compuesto por 6 espacios principales, los cuales se pueden visitar de manera individual o combinada.

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

Inaugurado en el año 2000, alberga un gran museo dedicado a la ciencia, la tecnología y la sostenibilidad. Con exposiciones permanentes y temporales, su misión es divulgar el conocimiento científico de una manera entretenida e interactiva.

Muy llamativo en su arquitectura, se trata de un volumen longitudinal, con una gran fachada acristalada y otra opaca. La impresionante cubierta, se construyó como un sistema estructural de hormigón que asemeja un entramado de ramificaciones.

L’Hemisfèric

L’Hemisfèric

Dentro del complejo, L’Hemisfèric es uno de los volúmenes más interesantes. Con una ubicación protagónica dentro del conjunto, este edificio con forma de ojo, está completamente rodeado de agua.

Se compone de una cubierta ovoidea semitransparente que abraza una esfera en su interior. Alberga un cine IMAX Dome, con una pantalla ovoide de más de 100 metros de longitud.

L’Umbracle


L’Umbracle

Esta ligera estructura acoge un jardín/mirador con una muestra de más de 50 especies autóctonas valencianas. El jardín está cubierto por una serie de marquesinas metálicas en color blanco, las cuales alcanzan hasta los 18 metros de altura.

El Oceanográfico

Con una cubierta en forma de nenúfar, esta es otra de las estructuras más llamativas del conjunto. Se trata del zoo marino más grande de Europa, donde se representan los principales ecosistemas marinos del planeta.

Alberga más de 500 especies marinas que habitan en unos 42 millones de litros de agua.

Palacio de las Artes Reina Sofía

Palacio de las Artes Reina Sofía

Este edificio con forma de pez, que lleva el estilo característico de Calatrava, acoge el teatro de la Ópera de Valencia. Consta de una sala principal con aforo para casi 1.500 personas y un auditorio con la misma capacidad.

En adición, se encuentra el Aula Magistral, para conferencias o conciertos de cámara y el Teatro Martín y Soler, para espectáculos de teatro o danza.

El Ágora


El Ágora

Esta impresionante estructura metálica que cubre una plaza diáfana de más de 4.800 m². Funciona como un espacio multifuncional donde se pueden organizar desde citas deportivas, como el Torneo ATP de Valencia, a desfiles de moda y espectáculos variados. 

Su imagen junto al Puente de l’Assut de l’Or, es una de las más representativas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Proyectos de tal magnitud, sin duda atraen visitantes y consiguen generar publicidad para una ciudad. Pero más allá de su valor y sus méritos arquitectónicos, es bien sabido que la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha sido una carga para las arcas valencianas.

Aún así, todo parece indicar que tras casi 20 años de su inauguración, el conjunto está comenzando a ser rentable, demostrando buenos resultados en los últimos años.

Si viajas para fin de año a Valencia, apunta esta visita en tu agenda.

Ciudad de las Ciencias: Entradas y horarios

De lunes a jueves, abre de 10:00 a 18:00 h (en temporada baja) y de viernes a domingo, de 10:00 a 19:00 h. En fechas especiales: Puedes adquirir las entradas en el siguiente botón.

  • 1 de enero, abre de 16:00-20:00.
  • 24 de diciembre, abre de 10:00-14:00.
  • 25 de diciembre, abre de 17:00-21:00.
  • 31 de diciembre, abre de 10:00 a 18:00 h.

Cómo llegar

Más actividades en Valencia